domingo, 20 de mayo de 2018

¿Cómo aprenden los estudiantes del siglo XXI?


  • ¿Cuáles son las principales características de la nueva generación de estudiantes?

En muchas ocasiones vemos a nuestros niños y jóvenes cercanos utilizando un computador de formas que nos llaman mucho la atención; audífonos a todo volumen, ventanas emergentes del chat que aparecen por cantidades en el monitor, probablemente algún vídeo juego en ejecución y a algunos unos metros de distancia un televisor pasando su serie favorita. Entre todo eso, unos apuntes o un cuadernos, con la materia de la prueba que se aproxima. Lo que representa efectivamente este cuadro es la forma en la que estudian muchos niños y jóvenes en nuestro país, seguramente para quienes ya finalizamos la etapa educacional lo que vemos es un ataque a la concentración y a la calidad del estudio, pero es la forma es que estos aprendices del nuevo milenio logran enfocarse. Son multitarea, es más, para realizar procesos óptimos necesitan múltiples estímulos.



  • ¿Es bueno o malo que los niños y jóvenes le dediquen tanto tiempo a internet o a los artilugios digitales? 

La respuesta no es universal. Depende, primero, de qué tanto tiempo el estar en internet les recluye de otras actividades como jugar, leer, tocar un instrumento, hacer ejercicio o deporte. La evidencia no es contundente y necesitamos más tiempo y estudios longitudinales, pero yo normalmente me alío con los psicólogos del desarrollo infantil que sugieren que el aprendizaje virtual no debe sustituir al aprendizaje obtenido a través de los sentidos. No se puede oler, tocar o palpar  por internet. Uno no puede andar en bicicleta, correr, oler, saltar, nadar por internet. Dicho eso, la revolución digital ayuda, junto con otros fenómenos de la era moderna, a la creación de un nuevo tipo de sociedad que se le ha denominado la sociedad o la economía de la creatividad.


  • POR ESTO:

El profesor que los guíe debe estar preparado para hacerlos crecer como personas íntegras, sin negar las particulares condiciones que acompañan el mundo presente; y por el contrario, aprovechándolas. El uso de la tecnología en el aula como herramienta no puede quedar afuera, porque es un excelente instrumento de aprendizaje; que si bien tiende a facilitarlo, debe usarse críticamente, para bajar información pero además compararla, analizarla y criticarla; para enseñar valores éticos, y que reconozcan en lo que ven o leen lo que es bueno para ellos y lo que los degrada.
Se debe hacer comprender que ellos no deben ser pasivos receptores de la tecnología sino que deben también participar de su creación y desarrollo, ver lo positivo de la misma y los impactos desfavorables, sobre todo para el medio ambiente.
Educar hoy es difícil, pero siempre lo fue. Cada contexto histórico posee sus peculiaridades. La responsabilidad es muy grande, y tomando conciencia de ello, podremos con nuestro ejemplo y saber, prepararlos para un mundo que cada vez les da más, pero también les exige; y esto es lo que deben reconocer.
Imagen relacionada    Resultado de imagen para estudiantes del siglo xxi
vídeo de estilo de vida saludable:

WEBGRAFÍA:
https://educacion.laguia2000.com/estrategias-didacticas/el-alumno-del-siglo-xxi
http://www.educacionfutura.org/el-estudiante-del-siglo-xxi/
https://www.javiertouron.es/como-es-el-estudiante-del-siglo-xxi/
https://aulamagica.wordpress.com/2011/05/17/caracteristicas-estudiantes-actuales-y-desafios-del-sistema-educativo/
http://vra.ucv.cl/ddcyf/wp-content/uploads/2016/09/estudiantes.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario